Noticias

 

 

Durante la coyuntura que estamos viviendo a causa del COVID-19, el Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de las TICS anunciaron los decretos 770 y 771, como medida para aliviar la crisis financiera para empresas y empleados. Allí se establecen las medidas para el desarrollo de las actividades laborales en la nación.

A continuación, los detalles más relevantes de cada uno de los decretos:

 

Decreto 770:

Turnos de trabajo sucesivo: 

Se podrá convenir en mutuo acuerdo, turnos de trabajo de 08 horas diarias y máximo 36 horas a la semana con el objeto de permitir un mayor número de días de descanso al trabajador.  

Jornadas de trabajo en el Estado de Emergencia Sanitaria:

La jornada laboral de 48 horas en mutuo acuerdo podrá ser distribuida en cuatro (4) días a la semana con una jornada máxima de doce (12) horas diarias.  

Deberán ser reconocidos recargos nocturnos, dominicales y festivos.  No obstante, el pago por dichos conceptos, podrá ser diferido en mutuo acuerdo como máximo al 20 de diciembre de 2020.

Alternativa para el primer pago de la Prima de Servicios:

Podrá en mutuo acuerdo concertarse el pago de la prima de servicios máximo hasta el 20 de diciembre de 2020 hasta en tres (3) pagos IGUALES.

En idénticas condiciones podrá convenirse para aquellos beneficiarios del apoyo para el pago de la prima.

Programa de apoyo al pago de la Prima de Servicios PAP:

Subsidia el primer pago de la prima para trabajadores Dependientes que hayan cotizado a PILA con un ingreso base de cotización desde 1 SMMLV hasta $1.000.000 de pesos. La cuantía de este subsidio será de $220.000 pesos.

Programa de Auxilio a los Trabajadores en suspensión de contrato  

·         Serán beneficiarios aquellos trabajadores que devenguen hasta 4 SMMLV.

·         Trabajadores con Licencia No Remunerada o Suspensión del Contrato.

·         Se podrá otorgar hasta por tres (3) meses una transferencia para aquellos trabajadores que tuvieron suspendido su contrato o se encontraban en licencia NO remunerada en los meses de abril, mayo y junio de 2020.

·         El valor será de $160.000 mensuales hasta por tres (3) meses.

·         La identificación de estos trabajadores se hará por parte de la UGPP de acuerdo con la novedad reportada en pila como SLNR.

·         La UGPP requerirá la información financiera de los beneficiarios identificados.

·         La UGPP definirá mediante Acto Administrativo el listado de beneficiarios del Programa de Auxilio a los Trabajadores en suspensión de contrato. 

·         El Ministerio de Trabajo expedirá Acto Administrativo para dar alcance al proceso.

·         Los beneficiarios del Auxilio no pagarán comisión y este dinero no será embargable.

 

Decreto 771:

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, adicionó un parágrafo transitorio al artículo 2 de la Ley 15 de 1959 relativo al auxilio de transporte, decretando que mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como "Auxilio de conectividad digital" a los trabajadores que realicen la labor en su domicilio, siempre y cuando éstos no devenguen más de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En línea con lo anterior, los trabajadores tendrán derecho a un auxilio de $102.854 pesos hasta el 31 de agosto de 2020, fecha en la cual se termina la Emergencia Sanitaria, a menos de que en un futuro se llegase a prorrogar.

De igual manera, el Decreto aclara que el auxilio de transporte y el de conectividad no son compatibles, por lo que sólo puede recibirse uno de éstos.

 

KACTUS-HCM está preparado para los Decretos 770 y 771

KACTUS-HCM, la plataforma líder en Colombia para la gestión de capital humano y nómina (HCM), ya  está preparada para que las compañías puedan gestionar las nuevas medidas en las jornadas, plazos en el pago de la prima y el cambio en auxilio de transporte por conectividad.

 

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Todos los derechos reservados • DIGITAL WARE • Calle 72 No. 12-65 • PBX 312 2601